“El secreto del cambio es enfocar toda tu energía no en luchar contra lo viejo, sino en construir lo nuevo”. Sócrates.
En las últimas décadas el sector de los plásticos técnicos y materiales compuestos se ha desarrollado de forma exponencial año a año, y su evolución ha transformado prácticamente todos los sectores industriales.
Lejos quedan ya los años en los que se creía que un automóvil en mejor o de mayor calidad en función del peso o de la cantidad de acero utilizando en su producción.
Equipos de trabajo formados por ingenieros de diseño ingenieros de proceso y técnicos de las principales empresas químicas del mundo, han cambiado en pocos años concepto de que es un coche de calidad. Y casi sin darnos cuenta.
Todo esto no sería posible sin los materiales polímeros.
En STAC nos propusimos cambiar una de nuestras piezas de Zamak a un material plástico bajo las siguientes premisas:
1 – Que la pieza a sustituir estuviese sometida a esfuerzos importantes.
2 – La pieza a sustituir debería estar cincada. Con el cambio a plástico eliminamos un proceso. Y tener garantía absoluta de la pieza contra la corrosión.
3 – Buscar un funcionamiento más silencioso de todo el herraje.
4 – La pieza debería tener función de cierre.
5 – Debería ser una pieza básica en todo nuestro herraje.
La pieza finalmente elegida fue la funda de transmisión para las cremonas Oscilo-batientes.
Medioambientalmente más responsable.
Funcionamiento suave y silencioso.
Objetivos todos ellos ambiciosos.
Desarrollo conjunto con nuestro socio BASF
para la sustitución de Zamak.
Funda de transmisión con un nuevo diseño
y propiedades mejoradas.
Integración con proveedores.
Una empresa ha de tener proveedores que estén a la altura de sus clientes y de sus proyectos.
BASF es uno de los principales proveedores de STAC, y pone siempre a nuestra disposición a todo su equipo técnico para asesoramiento de materiales y soluciones.
En este caso hemos contado el soporte de:
Nuestro equipo de diseño, realizó diferentes diseños de la pieza adaptándola al proceso de inyección de plástico por una parte y por otra aprovechando las posibilidades de este material, para hacer una geometría de pieza más resistente con una inercia mayor.
Todos estos diseños fueron calculados por el equipo del Sr. Frey, hasta que tras varias modificaciones alcanzamos el diseño final de la pieza y finalmente fue validada por el Departamento de Diseño y Desarrollo de producto de STAC, con Javier Fdez. Cobián al frente y Marcos Piñeiro y Javier Couto como Ingenieros de Proyecto.
Hemos tratado este proyecto de una forma rigurosa, realizando todo tipo de ensayos de carga estática y ensayos dinámicos en ventana, la utilización final de la pieza.
Conclusion:
After testing and modifications recommended by BASF, the new plastic transmission cover by STAC make of Ultramid® gets all tarjets required:
In conclussion, from STAC we consider that the new plastic transmission cover make of Ultramid® can replace the zamak 5 part without a important loss of mechanical properties. It’s more, it provides a lot of beneficial characteristics.
In sum up, this new project may be a good gateway to replace more windows hardware parts to take advantage of the plastics properties keeping a good mechanic behaviour.
Buen trabajo en equipo.